Zika: la transmisión sexual no sería una vía muy frecuente

El infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López, explicó que no sería muy frecuente la vía sexual en la transmisión del Zika, tras confirmarse un contagio ocurrido de esta forma en Estados Unidos.

Why Don’t You Know This: iPhone Edition
Get a quick tutorial on words you MUST know if you own an iPhone.

No obstante, el especialista hizo una aclaración que si se comprueba que el virus queda en el reservorio del esperma, “el tema sería más complejo” porque permitiría la aparición de casos fuera del período de la enfermedad.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmó el primer caso de transmisión sexual del virus zika en un hombre residente en Dallas que mantuvo relaciones con una persona infectada por picadura de mosquito en otro país.

“Había una hipótesis de trabajo donde se debatió que el virus podía estar contenido en el esperma, esta publicación del CDC confirmaría esta posibilidad aunque no sería una vía muy frecuente de transmisión, siendo la más importante la del mosquito Aedes aegypti”, indicó López en declaraciones a Radio 10.

ALERTA EN LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación por el caso de infección del virus del Zika por transmisión sexual, pero recordó que según estudios científicos esta vía de contagio ya se había comprobado en 2008 en Estados Unidos.

“Estamos preocupados acerca de las informaciones sobre el caso de transmisión sexual. Este sería el segundo caso del que se ha informado de que una persona adquiere el virus por esta ruta”, dijo Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS al ser consultado por la agencia EFE.

El vocero subrayó que no es la OMS quien confirma este primer caso sino un estudio científico realizado en Estados Unidos en 2008 y publicado por la revista Science.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code